Es importante conocer algunos sistemas de eliminación de
juego para poder emplearlos en los torneos deportivos que desees realizar.
SISTEMAS DE ELIMINACION
El sistema de todos contra todos o sistema de liga es
un sistema de competición, generalmente deportiva, en que todos los
participantes del torneo se enfrentan entre ellos en un número constante de
oportunidades (generalmente, una o dos). Este tipo de competición es también
llamado liguilla o round-robin.
Este torneo es utilizado principalmente en las ligas
nacionales de fútbol, donde varios equipos se enfrentan en temporadas de medio
año o año completo. Durante las primeras rondas de algunas copas
internacionales, como la Copa Mundial de Fútbol o la Copa Libertadores de
América, se utiliza un sistema mixto en que los equipos son divididos
previamente en grupos de pocos integrantes (generalmente, cuatro) que se
enfrentan en un sistema de todos-contra-todos; en cada grupo, los mejores
equipos de acuerdo a diversos criterios pasan a la ronda siguiente que
comúnmente es de eliminación directa.
SISTEMA DE ELIMINACION SENCILLA O DIRECTA
Este sistema se lleva a cabo entre los participantes
sorteados para definir quién se enfrenta a quién. Aquel participante que pierde
queda eliminado de la competencia, y el que gana continúa hacia la siguiente
ronda; allí se lleva a cabo el mismo procedimiento: si pierde, queda eliminado.
Llega a ser campeón aquel que no pierda un solo encuentro durante las
diferentes etapas de competencia. Este sistema de eliminación sencilla se
representa mediante una gráfica, que puede ser perfecta o imperfecta
DOBLE
Basado en el sistema de “eliminación directa“, el
formato de doble eliminación es una variante en la que se da una segunda
oportunidad a los equipos que pierdan un encuentro, antes de tener que
abandonar el torneo.
Este método de cruces reduce las consecuencias del
infortunio de tener una mala partida, o una ubicación desfavorable en los
emparejamientos al azar en los primeros encuentros, permitiendo que los equipos
potencialmente finalistas se encuentren en las últimas rondas esta modalidad
funciona casi exclusivamente cuando el número de participantes es potencia de
2, desaconsejándose los sistemas de pase a rondas más avanzadas a algún equipo
por falta de inscritos, por los vacíos que puede dejar durante varios cruces.
En contrapartida, este sistema determina el 3º y 4º puesto sin necesidad de
encuentros adicionales.
Al igual que en el sistema de “eliminación directa“,
no se puede finalizar un encuentro sin algún resultado definitivo para
concretar quien pasa a la siguiente ronda, pudiendo utilizarse cualquier opción
habitualmente usada (como los pluses adquiridos por el número de contrincantes
eliminados por impactos con pintura) u otra de las ya dadas en artículos
anteriores, aunque esto, en algunos casos, aumentaría la duración del torneo de
paintball.
Estadísticamente, el formato “doble eliminación” es un
buen sistema para determinar, de un modo menos drástico que el sistema
“eliminación directa“, un campeón absoluto y las posiciones sucesivas.
En su aplicación a un evento de paintball, esta es una
modalidad clasificatoria rápida, valida y fácil de organizar, aunque un poco
menos sencilla de entender, y aunque en este sistema de cruces el nº de
encuentros mínimo aumenta respecto a la eliminatoria directa, siguen siendo muy
pocas partidas para lo que los jugadores de paintball solemos querer.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Los participantes de un torneo de este tipo en general
son clasificados en tablas para poder determinar su éxito. Estas tablas
utilizan diversos criterios de acuerdo a los resultados que determinan una
puntuación a cada uno de los competidores. En el caso del fútbol, cada victoria
entrega 3 puntos, 1 por cada empate y 0 por derrota. Este sistema fue adoptado
gradualmente desde los años 1980 y años 1990, reemplazando al antiguo sistema
de dos puntos por victoria y uno por empate.
En muchas oportunidades (especialmente en el caso de
torneos de grupos con pocos participantes), la puntuación no basta para
determinar todas las posiciones, por lo que se utilizan diversos criterios que
varían en cada torneo.
La Copa Mundial, el principal torneo de fútbol,
utiliza los siguientes patrones de desempate en caso de que dos o más equipos
terminen con idéntica cantidad de puntos.
1. Mayor diferencia de goles.
2. Mayor número de goles anotados.
3. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos
disputados entre los equipos empatados.
4. Mayor diferencia de goles en los partidos
disputados entre los equipos empatados.
5. Mayor número de goles anotados en los partidos
disputados entre los equipos empatados.
6. Sorteo del comité organizador.
Un ejemplo del sistema de clasificación es el
siguiente, que corresponde al Grupo B de la Copa Mundial de Fútbol de 1998.
Italia clasificó en el primer lugar al ganar dos de sus tres partidos y empatar
un tercero, mientras Chile alcanzó tres puntos por tres empates. Austria quedó
tercera pues, aunque tenía igual puntuación que Camerún, aunque con una mayor
diferencia de goles (-1 contra -3).
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